Bienvenidos...

En este sitio encontrarán relatos e historias que se cuentan entre los habitantes del Bosque Escondido, un reino encantado, un mundo en el que la magia y los valores que una vez fueron enarbolados por los justos y los sabios aún perduran.
Un reino en el que valoramos la amitad y la lealtad por sobre todas las cosas y nuestro primer mandamiento es "Valorarás, defenderás y respetarás la Vida por sobre todas las cosas y por ende la Justicia y la Verdad."
A todos los que habitamos este reino nos gustan las historias y por eso nos reunimos a compartirlas. Aquí encontrarán algunas de ellas. Esperamos sean de su agrado.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Abeto de Fin de Año


(Relato de cómo se preparaban los festejos de fin de año en el Castillo de la Estrella, hogar de la Noble Familia Jones, en el Reino de Valencia, allá por un imaginario siglo XV) 
...

Después de la boda de Tade y Fei, la calma debería haber vuelto al castillo, pero contrario a eso la "Companía de Festejos", encabezada por Elhyta y Ramona, con la revoltosa participación de las tres princesas de la casa y la asesoría de la Señora de Segorbe, comenzarían en la mañana del día ocho del último mes del año con los preparativos para las Fiestas de Fin de Año.

Mientras hacían la lista de compras que harían en el mercado de la plaza, alusivas a la fecha, Elhy envió un mensajero hasta la casa de su futura prima, Ladyraquel, avisando de las novedades organizativas, recordándole que necesitaban su ayuda para la cena preboda con su familia e invitando a la dama a participar de los preparativos de fin de año.
_Mañana iremos bien temprano, y necesitaremos toda la ayuda de la familia. Y un hombre fuerte para que traiga un buen pino desde el bosque!!

Con todo eso, el castillo cobraba un ritmo muy típico de la época que encantaba tanto a Elhyta como a Lirdi. Sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la llegada del nuevo o nueva integrante de la familia.

Época de fiestas… a Lirdi le encantaban las fiestas…Pero aquellas fechas no eran nada felices para ella, sin noticias de su esposo desde hacia muchos días… estaba sumamente preocupada por él… no respondía sus misivas… Debía pasar a buscar a Avienda por Tortosa y llegarían juntos en los próximos días… pero no habían llegado ni tenia noticias de ninguno…
No podía evitar preocuparse… se sentía asustada de que algo ocurriera con ellos en el camino… aun había ejércitos menestrales, era sabido… tal vez una venganza… Lirdi tenía miedo por saber si se encontraban bien o no…
Pero había una pequeñita, una hermosa niña que también estaba preocupada por su padre y Lirdi debía mostrar tranquilidad ante ella, pues no quería preocuparla… Seguro Graff llegaría pronto… eso le decía Lirdi a Rosaura a diario… “Papá llegará pronto… llegará antes de las fiestas”… tanto lo repetía que ella misma intentaba creerse sus palabras…

Ladyraquel despertó en la mañana. Luego de esa maravillosa boda de dos grandes personas y de un merecido descanso otro día amanecía y con ella las obligaciones que debía cumplir su desayuno fue tan solo una fruta que cogió de la cocina al pasar bajo la mirada regañona de Luchy al verla que no se sentaba a alimentarse como debía le guiñaba el ojo y salía camino al establo en busca de su caballo ..

De un salto monto su caballo haciendo una pequeña carrera de galope, como antaño solía hacer todas las mañanas , pensó que debería retomar esa costumbre ya que una de las pasiones de la dama .

Recorrió sus campos ,y de regreso al pueblo fue por su herrería ,se lamentaban la falta de hierro que le impedía realizar sus labores. En la puerta la esperaban algunos clientes que le habían encargado,espadas, otro día más que la dama tubo que disculparse por no poder cumplir con los pedidos, ya nada tenia que hacer ahí cerro las puertas y de vuelta, paso por el mercado..

Ata las riendas de su caballo a la entrada del mercado, era una mañana con una cálida temperatura de Otoño animaba a recorrer los puestos, algo llamo la atención en un puesto y se detuvo …

-Buenas ! Tiene mas colores? Preguntaba la dama entusiasmada , a lo cual la puestera se acerco a ella mostrando infinidad de colores ..-Hace usted maravillas con sus manos ..Que bonitas que son . La puestera sonreía ante los comentarios de la dama ..Es para usted? … Lady la miro con ternura ..- No todavía para mí no ..Pero ojala pronto pueda volver a comprarle y sean para mi ...la mujer seguía mostrando todos los artículos que tenia ..-Llevare estos dos ..Y en color blanco ya que todavía no sabemos que es, me los puede envolver para regalo?

Claro si me da unos minutos se lo preparo, lady le pasaba las prendas elegidas ..Y mientras la mujer los envolvía ella seguía entusiasmada mirando mas prendas .

Aquí tiene mi señora ..Lady metió la mano en su bolso y tras pagarle se despide de la mujer , tenía mas cosas por comprar , pero la ansiedad de entregar lo que había comprado ,no podía con ella ,así que sin dar mas vuelta regresa donde estaba su caballo acomodo bien sobre el lomo del animal su compra y parte rauda al castillo la estrella ..

Al legar baja de un salto y entra como un torbellino ...pregunta a un criado donde estaban las señoras y le indican que estaban en el salón ,como ya conocía el camino allí se dirige ..

-Buenas !! Decía con una gran sonrisa ..-Lirdi te tengo una sorpresita para ti !quería robarle una sonrisa ya que últimamente la notaba con la mirada muy triste ,Para mí? preguntaba extrañada ..

-Si, si para ti espero que te guste ! Acercándose a su lado le entregaba los dos paquetes, Elhy miraba curiosa a ver de qué se trataba ..

-Elhy me llego tu recado , dime en que puedo ayudarte !

Elhy miraba encantada las preciosas prendas pequeñitas que Lady había regalado a su prima Lirdi. Al fin algo le sacaba una sonrisa sincera a la Jones, que tan preocupada estaba por motivos que todos sabían pero evitaban comentar para no entristecer más a la dama.
La dama tomó del brazo a su amiga y futura prima y le dijo: _Tenemos que ir a hacer muchas lindas compras de fin de año, además de preparar vuestra cena de presentación formal, preboda. Así que prepárate para un día de mercado Jones y luego volver a armar el abeto familiar.
Ya le pedí a Olaff que fuese con nosotras para cortar y traer el mejor abeto que haya en el bosque. Es tradición de la familia honrar la llegada de la estación fría y el solsticio adornando un abeto, símbolo de la vida, ¿sabes?
Es una forma ancestral que tenemos en la familia Jones de unir nuestras raíces con la fe aristotélica, sobre todo este año que tendremos con nosotros a Ethel; ¿cómo preguntarás? Pues en cierta forma el árbol que mantiene verde sus hojas aún en el crudo invierno es como la fe que se mantiene viva aún en las peores épocas, ¿verdad Lirdi? Es como una alegoría de Esperanza y Fe... Y además, cosa mucho más importante para Lirdi y para mi..."Nos Encanta Armar el Arbolito de Fin de Año"!!! jajajaja!


Y allí partirían las Jones, acompañadas del fuertote rubio, armado de hacha y resignación, hacia el mercado y el bosque. La preparación de las fiestas había comenzado. Lirdi llevaba de la mano a Rosaura y las gemelas corrían delante llevando unas hachitas de madera con las que juntarían piñas piñones. El "Tío Valerius" no pudo encontrar excusa para salvarse de ser el encargado de las niñas, así que también iba en el grupo, como parte de la "Companía de Festejos".
Valerius se preparó a salir acotando:_Vale! , vamos a comprar y a conseguir todos el árbol. Pero una cosita, yo no pienso elegir , que entre mujeres llevo las de perder y mi opinión poco valdrá jumm. Su prometida y sus primas le miraban desafiante . Él tomó a las niñas y jugaba con ellas mientras ellas iban hablando mas adelante.
Caminaba del Brazo de Elhy escuchándola con suma atención..le encantaba estar con ella ya que de la nada sacaba anécdotas, relatos y tradiciones que la dama desconocía y las horas pasaban sin que se dieran cuenta …
La charla se vio interrumpida por la voz de su prometido ..-Vale , vamos a comprar todos el árbol. Pero una cosita , yo no pienso elegir , que entre mujeres llevo las de perder y mi opinión poco valdrá jumm.

Las damas se miraron entre ellas y se rieron ..-Te dejaremos elegir algo cariño , pero no pierdas de vista a la pequeñas , que sabes que esto de salir de compras no es fácil , no se puede comprar a lo loco … les guiñaba el ojo a sus futuras , -se debe mirar bien , comparar precios y esas cositas … tu sabes …

La compañía de festejos seguía su camino y las tres damas no paraban de hablar sobre lo que debían comprar …
-Por donde comenzaremos? Preguntaba entusiasmada ...
Lirdi escuchó el comentario de su primo, y como Lady luego decía que si lo dejarían elegir… La Jones pensó en decir una maldad… pero se cayo, mejor hacer las compras en paz…
-¿Por donde comenzamos? ¡Pues ni idea! Pero no me hagan caminar por todo el pueblo, que ahora soy una dama embarazada como para pasar todo el día caminando, eh!-
Habían ya cruzado la mitad del camino y ya se escuchaban los juglares y laúdes se multiplicaban mas rápido que el sonido de los pájaros la proximidad de las fecha venideras vestían de fiestas las calles y el mercado …. se respiraba el buen animo de los pobladores , como queriendo olvidar los terribles momentos vividos días atrás ..Las tres damas seguían charlando animadamente …

-¿Por donde comenzamos? ¡Pues ni idea! Pero no me hagan caminar por todo el pueblo, que ahora soy una dama embarazada como para pasar todo el día caminando, eh!-

-El caminar es bueno en tu estado , pero tranquila no te agobiaremos mucho ,cuando tu digas paramos un rato y creo a será una buena excusa también para tomar algo., nos les parece ? La familia seguía su camino entre charlas , y risas por alguna travesura de las pequeñas que estaban volviendo loco a su tío ..Olaff que siempre estaba muy serio esta ves las pequeñas le robaban continuas risas ..

-Elhy sigue contándome tradiciones de la familia que me encanta escucharte .
Elhyta caminaba contenta junto a sus dos primas rumbo a la primera parada: el bosque, en busca del abeto, y de vez en cuando miraba de reojo Olaff que iba detrás de ellas junto a Valerius, Rosaura y las gemelas. Las gemelas eran las únicas, además de Elhy, que lograban tentar de risa al grandote con sus salidas. La dama observaba como se reían las pequeñas de las locuras que le hacían a su tiíto Val y al rubio; y cada tanto su mirada se cruzaba con la del nórdico haciendo dibujar una sonrisa cómplice en el rostro feliz de la Jones.

Elhanyan sonreía mientras recordaba aquellos tiempos: _Sabes, Lady? Nuestra familia solía reunirse en Moonlight todos los años para estas fechas. El castillo original. No el palacio que tenemos aquí con igual nombre. Allí se decoraban dos árboles, uno en el gran salón, que elegíamos casi siempre Lirdi y Yo y que Gerald iba a cortar con su padre y Kuljard, y otro en los jardines, un abeto enorme que siempre había estado allí, al menos desde que yo recuerde...Se llenaba de adornos hechos con frutos secos, mazapanes, unas burbujas de cristal que mi padre había comprado a unos mercaderes venecianos, y otras figurillas. Y sin contar la infinidad de paquetes que esa noche "aparecían" debajo del árbol. Todo era muy alegre, sabes...

Elhy le iba contando a Lady, cómo se preparaban las fiestas de fin de año en la familia, damas y damitas corriendo de un lado a otro para coordinar detalles de decoración, vestidos, regalos y esas cosas, mientras los varones de la familia se encargaban de lo demás. Las grandes mesas con banquetes, donde las obligaban a ella y a Lirdi a comportarse como niñas educadas y dejar de hacer travesuras, eso cuando niñas, claro. Y ya de jovencitas, la emoción de los bailes. A las primas Jones siempre les había gustado bailar.

De pronto, Elhy recordó algo que la hizo sonreír con mirada memoriosa.
_ Pero ¿sabes cual fiesta me gustó más? La primera que pasé en Segorbe. Sí! aquí mismo. Fue en casa de Beren y Luthien. Yo era nueva por estos lares y ellos tan gentiles y amables me invitaron a compartir esa noche de festejos. Allí conocí a cierto joven del cual luego sería muy amiga...tanto que...(Elhyta volvió a sonreírse)...tiempo después terminamos casados. Jaja.
Siguieron caminando juntos hacia el bosque cuando:
Pero miren!!! Aquel abeto!! ¿No es perfecto?_ Dijo de pronto señalando un árbol que se asomaba desde el bosque.
Lirdi iba recordando cosas a medida que Elhy contaba historias en el camino. Recordaba a su padre consintiendo a su única hija con los vestidos y regalos de las fiestas, y a su preciosa madre siempre tan atenta con la decoración y los manjares de aquellas fechas… Los extrañaba tanto… y tanto extrañaba Sevenoaks y correr por los prados siendo una niña sin preocupaciones… Si se pudiera volver el tiempo atrás, allí regresaría sin duda…
Concentrada iba en sus pensamientos cuando escucho a Elhy gritar…

Pero miren!!! Aquel abeto!! ¿No es perfecto?_

Lirdi siguió con la mirada lo que indicaba Elhyta…

-¡¡Si!! ¡Es perfecto!!!- Respondió emocionada -¡Ese se vera genial!-
Después de recorrer medio bosque al final encontraron el abeto adecuado. Un hermoso árbol que lucía espectacular en medio de los demás .

Ese será perfecto , si , decía a su familia. El Jones miraba a Olaff desafiante.

Trae para acá el hacha Olaffcillo , que esto es un trabajo para hombres de verdad. Al momento Elhy se acercó por la espalda reprochándole el comentario.
Los dos hombres hacía tiempo que se desafiaban , quizás celosos por ser los hombres de la casa

Olaff observó el abeto que señalaba Elhy y lo midió con la vista mientras ya comenzaba a sacar su hacha. Al escuchar el comentario de Valerius miró fijamente al caballero con aire desafiante y arrojándole otra hacha que el Jones atajó diestramente dijo:
_Pues veamos para qué lado cae el árbol.

Elhy al escuchar el desafío miró al nórdico y a su primo y se echó a reír con esa risa cristalina que siempre hacía sonreír al grandote, quien la miró guiñando un ojo.

Los dos hombres se acomodaron en lados opuestos del abeto y comenzaron a hachar el árbol. El que llegara al centro primero haría caer el gran pino hacia el lado del otro...o el arbolito terminaría aplastando a ambos, un riesgo divertido que ellos calculaban.
Las hachas comenzaron a golpear y las damas se colocaron en lugar seguro, cuidando de que las niñas no se acerquen.

A cada golpe le seguía un cruce de miradas. Ninguno de los dos iba a dar el brazo a torcer. Uno decidido a luchar por un lugar en el corazón de su dama, el otro defendiendo su lugar de Señor y protector del castillo.
Me parece buena idea, ¡ale al tajo!.
Valerius desafiaba al enorme Olaff pero sin miedo en su cuerpo , tenía fe en su maña y fuerza y confiaba en ganarle. Torres más grandes han caído , le decía.

Ante la atenta mirada de las damas se colocaron uno a cada lado del árbol y , a una señal de Elhy que hacía las veces de juez , comenzaron a talar. el Gigante comenzaba fuerte ; de cada golpe de hacha saltaban mil astillas del tronco del árbol y Valerius mantenía un ritmo constante de golpe.

Val sabía que esto era una carrera de fondo. Olaff se creía que de dos golpes de su enorme hacha ya lo veía caer pero eso no funcionaba así . El golpe era cada vez mas flojo mientras el sudor le entraba en los ojos y apenas podía abrirlos del escozor . Valerius, sin embargo . mantenía su posición inicial. Los pies bien anclados al suelo y su ritmo de golpeteo igual de intenso.
En poco rato todo quedaría solucionado.

Ladyraquel disfrutaba los relatos de Elhyta sobre tiempos lejanos de la niñez de los Jones y ansiaba saber más:
-Yo pasaría escuchándote horas ,y así como lo cuentas debían de ser muy lindas esas reuniones . Envidiaba la memoria que tenia Elhyta , pero seguramente es por que fue muy feliz en esa época y sus recuerdos quedaron imborrables en su memoria

_ Pero ¿sabes cual fiesta me gustó más? La primera que pasé en Segorbe. Sí! aquí mismo. Fue en casa de Beren y Luthien. Yo era nueva por estos lares y ellos tan gentiles y amables me invitaron a compartir esa noche de festejos. Allí conocí a cierto joven del cual luego sería muy amiga...tanto que...(Elhyta volvió a sonreírse)...tiempo después terminamos casados. Jaja.”

-Ahí conociste a Cirdan? al nombrarlo se arrepintió no quería que se pusiera triste, e inmediatamente cambio la conversación


-Que piensan ustedes ¿para qué lado caerá el árbol? Las tres damas miraban el duelo de los caballeros, mientras las pequeñas le hacían coro al tío Val alentándolo...
-Yo creo que hoy el día no nos va alcanzar para todas las compras.
Elhanyan miró a sus primas y asintió al comentario de Raquel.
_Tienes razón Lady. El día no alcanzará para todo. Más con estos dos compitiendo como niños, jajá jajá.

Elhyta veía cómo Olaff y Val golpeaban el abeto una y otra vez. Algo de la forma en que el nórdico lo hacía la estaba intrigando: _ ¿Por qué está haciendo eso?_ se preguntó en voz alta_ Sabe sobradamente talar árboles, todos lo hacen en su tierra, ¿o no?_ Por cómo iban las cosas su primo llevaba las de ganar. _ Creo que alguien quiere ganarse las simpatías de otro alguien_ comentó sonriendo.

El abeto ya comenzaba a ceder cuando una ráfaga de viento fresco anunció que se acercaba la hora de terminar. Eolo sería quien decidiera hacia dónde caería el árbol...y así fue.
Luego de la tercer ráfaga que llenó a pleno sus ramas y lo hizo mecerse bamboleándose de un lado a otro y ante la mirada de los dos leñadores que habían parado de golpear a la espera de la reacción del gigante vegetal, el abeto, crujido mediante y cual gigante de cuentos, cayó...justo en medio de los dos hombres que seguían con la vista la trayectoria de la caída. Al parecer, la Madre Naturaleza decidió que no había ganadores; solo un aparente perdedor...el abeto. Pero no sería un desperdicio de árbol, pues cada hoja y cada leño de su cónica fronda serían utilizados en la casa. Los Jones no matarían un árbol sólo por tener un adorno, aunque este fuera el destino inicial del arbolito que ahora ambos hombres estaban preparando para ser trasladado al castillo:

_Necesitaremos enviar por algunos mozos para que transporten el abeto a casa_ Comentaron las damas a coro.
Y así fue.
Luego de un breve descanso para recuperar fuerzas de los caballeros bajo la cuidadosa atención de las damas, ambos volvieron al castillo en busca de carreta y brazos para cargar el árbol. Las damas también emprendieron el regreso, dejando el resto de las compras para el día siguiente.

…Y así fue como el Abeto Festivo de ese año del Señor, de mil cuatrocientos cincuenta y ocho, llegó a casa de la Familia Jones y fue colocado en el salón principal para presidir las fiestas de fin de año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario